Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿Sabías que el Naife . . .

... es cosa de hombres?
Y no lo dice naife.com, lo dice la versión inglesa de la web del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. El arte de la elaboración del cuchillo canario es exclusivamente masculino. Las mujeres canarias tradicionalmente no usaban ni elaboraban naifes, y el cuchillo, además de su valor como herramienta de trabajo, servía como símbolo de masculinidad para el hombre que lo exhibía en su fajín.

... también se usó como arma defensiva?
La evolución del cuchillo canario es paralela a la de la industria platanera en el archipielago, lo que no excluye su uso como arma de defensa. Hubo una época en la que para muchos hombres canarios era peor ir desnudo que sin su naife.

... tiene unas proporciones únicas?
El tamaño del mango del naife debe ser aproximadamente la mitad de la longitud de la hoja, que se distingue de los cuchillos peninsulares por su gran tamaño (de 15 a 23 centímetros) y por ser recambiable.

... es una auténtica joya de la cuchillería española?
La única artesanía de calidad de armas blancas de España se desarrolla en Canarias y en Taramundi (Asturias). Aunque las navajas de albacete gocen de merecida fama, en la mayoría de los casos tanto las hojas como el resto de las piezas son de procedencia industrial.

... tiene conexiones laponas además de toledanas?
La técnica de elaboración de la empuñadura del naife se parece mucho a la del cuchillo lapón o puukko, utilizando círculos de hueso, metal o madera perforados que son introducidos en la espiga de la hoja y limados hasta conseguir el acabado perfecto. Sin embargo, los casquillos metálicos que sujetan los extremos de la empuñadura son del estilo de las navajas francesas y de Albacete.